Carta entregada ayer, en sede de la UDI

Anoche fue una de esas jornadas que se recordaran con agrado, el poder pedalear juntos con un objetivo común es una cosa que emociona, se agradece a todas las personas que participaron, tanto las que pedalearon como también las que ayudaron a difundir la actividad.

Les queremos dejar la carta que fue entregada anoche en la sede de la UDI, y que en su elaboracion participaron un grupo amplio de personas, que sueñan con tener una ciudad mas humana.

SANTIAGO, Abril de 2011

Señores Honorables Diputados
Presente.

Por la presente quisiéramos hacerles llegar la molestia de miles de ciudadanos por el Proyecto de ley enviado por Ustedes el jueves 14 de abril de 2011 con número de Boletín 7593-15 a la Cámara de Diputados por el cual se propone modificar la ley de tránsito con el objeto de regular la circulación de ciclistas y peatones.

Como usuarios de los espacios públicos, tanto ciclistas como peatones, estamos en total desacuerdo a su propuesta en cuanto a obligar a los ciclistas a circular por la vereda en caso de la no existencia de ciclovías, por cuanto la actual ley de tránsito es muy clara al señalar en el artículo 2, número 1 que la acera es la “parte de una vía destinada al uso de peatones”, y en el número 6 del mismo artículo se define a la calzada como la “parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales”, así mismo en el número 8 del artículo 2 de la ley 18.920 se define como ciclovía o ciclopista “el espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y triciclos”.

Con lo anterior queremos expresar la claridad de la ley respecto al uso de las diferentes vías de tránsito, entendiendo que los peatones deben circular sólo por la acera, los vehículos motorizados sólo deben hacerlo por la calzada, y las bicicletas y triciclos deben hacerlo por ciclovías o ciclopistas, y en caso de que no existan estas, se consideran un vehículo más por lo que su circulación se restringe únicamente a las calzadas.

Consideramos que con su propuesta se incrementa la posibilidad de que se produzcan accidentes entre ciclistas y peatones en las veredas, así como entre ciclistas y vehículos motorizados que salgan desde estacionamientos al interior de casas, edificios, oficinas, estacionamientos privados, etc.
Así mismo, entendemos que esta ley incentiva el uso de vehículos motorizados, en desmedro de otras opciones de transporte menos contaminantes y que provocan una significativa disminución tanto del tránsito automotriz, como en los tiempos de viaje de sus usuarios y en la cantidad de accidentes viales que ocurren cada año en nuestro país, y que al mismo tiempo generan una mejora en la calidad de vida y la salud de quienes los utilizan, como son en este caso las bicicletas o simplemente caminar.

Entendiendo que este proyecto se basa en la fiscalización del correcto uso de las diferentes vías, creemos que estos recursos pueden disponerse de una mejor forma haciendo respetar la actual ley de tránsito.
También consideramos que la historia constitucional de nuestro país nos ha enseñado que las leyes no cambian las costumbres de la gente, sino que un correcto plan de educación si lo hace. Por esto sugerimos que, tal como lo señala el artículo 30 de la ley 18.290, se haga una revisión a los planes de educación de los cuales está encargado el Ministerio de Educación, ya que estos son base en el comportamiento de las personas en las vías públicas.
En resumen:

1. La Ley de tránsito vigente ya regula de forma clara los espacios a utilizar por los vehículos y peatones.

2. El Proyecto de Ley no mejora la ley existente, sino que entorpece la libre circulación de los ciudadanos favoreciendo únicamente a los automovilistas, en desmedro cualquier otra forma de transporte (incluyendo ciclistas y peatones).

3. Lo que se necesita es desincentivar y regular el uso del automóvil, en favor de otros medios más eficientes, menos contaminantes, y más inclusivos para la vida ciudadana.

Sin más que decir, y esperando que sea reconsiderado su proyecto de modificación al artículo 129 de a ley de tránsito 18.290, nos despedimos atentamente.

Ciclistas y peatones de Chile

18 thoughts on “Carta entregada ayer, en sede de la UDI

  1. Espero que llegue a buen puerto y bien por quienes se sumaron a las actividades en contra de esta modificacion a la ley, de una u otra forma…
    a pedalear se a dicho….

  2. Excelente! la verdad que yo prefiero andar por la calzada, más que por ciclovías (mas me voy por ella cuando existe) dado que es más rápido y expedito, inclusive más que por una ciclovía por la cantidad de peatones que transitan por ella.

    Yo nunca he tenido problemas andando por la calzada, siempre con mis implementos como luces, chaleco reflectante, casco etc. y he notado que los automovilistas respetan mucho a los ciclistas (no así las micros).

    Creo que incentivar más a nuestros cercanos andar por la calzada, que cada vez somo más.

    Felicitaciones!

  3. jajaja en verdad nunca pensé que usarían tan íntegramente mi carta.
    La raja lo de ayer y a no aflojar el pedaleo para mejorar las condiciones en las ciudades.

    LA CALLE ES NUESTRA #SOMOSTRANSITO

  4. Muy buena !! lo k si quizas se debe decir k una vez k se saquen las bicis de las calles los autos haran de estas una verdaderas carreteras y sera la ley del mas rapido y mas prepotente.No quiero caer en comparasiones pero seria bueno penar en el planeta y en el futuro del mundo ,que mundo les estaras entregando a las generaciones? nas ciclovias …si las existentes estan malas!!!

  5. Estoy mas que de acuerdo con uds y mucho mas que molesto por la famosa ley… pero ufff que molesto estoy, es triste y deprorable. Ojala que esto nunca se llegue a ser ley… con los ciclistas en todo momento.

  6. Somos el un vivo EJEMPLO de DESCONTAMINACION, AHORRO, Y VIDA SANA, es mejor educar a peatones, automovilistas, niños y ciclistas de como convivir en las calles, personalmente prefiero mil veces que me pasen un parte por andar sin casco o con mi luz trasera mala, que por andar en las calles que transito, rumbo a mi trabajo o simplemente hacer deporte, las RUEDAS CONVIVEN CON LAS RUEDAS….. FUERZA CLETEROS!!!!!

  7. Lo unico que faltaba que estos wnes de derecha que queren privatizar TODO se vallan en picada contra la libertaria bicicleta .
    cuando en el mundo entero se trabaja cada dia más por darle un mayor espacio a la bicicleta en la ciudad,aqui en chile se hace todo lo contraio.
    Realmente es INAUDITO espero que este absudo proyecto no prospere.
    se despide un ciclista urbano.

  8. ¿Cómo ando por la vereda en Valparaíso, que está lleno de escalas?
    Aers, quién es el ciclista?

  9. Y que fue de la reunion??.. Se logro el objetivo de que desistieran de esta modificacion a la ley???

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