Ricardo “Cano” Pizarro QEPD

Queremos manifestar nuestras sinceras condolencias a la familia de Ricardo Pizarro, conocido en el ambiente ciclista como “Cano”, quien según sabemos, falleció el 3 de Octubre de 2011.

Ricardo fue pionero en la defensa y promoción del ciclismo urbano santiaguino además de fundador del Movimiento Furiosos Ciclistas hace ya más de 15 años. Desde su particular punto de vista, supo luchar por lo que él entendía debían ser las reivindicaciones de la movilidad sustentable, armó infinidades de proyectos y estableció alianzas con muchos grupos motivados por una misma pasión, las bicicletas.

Hoy nos enteramos de su muerte y, a pesar de nuestras diferencias teóricas, creemos que vale la pena homenajear a este compañero de ideales y valorar en todo lo que se merece el trabajo que realizó durante todos estos años.

Sabemos que, donde quiera que esté, él va a estar buscando un lugar donde pedalear feliz, plácido y sin apuro.

Nos gustaría dejarles el ralato que Cano hacía hace un par de años, de como se inician las ya tradicionales Cicletadas de los Primeros Martes, que hasta ahora, llueva o truene se realizan partiendo desde Plaza Italia.

Cicletada del Primer Martes de Cada Mes

Corría la primavera del 95 y desde finales del año anterior un grupo había estado mandando cartas a todos los medios, intentando llamar la atención para que se termine con la discriminación de que eran objeto quienes se movilizaban en bicicleta. También estaban convencidos de que en un país tan arribista como el nuestro había que intentar convencer a la gente de mayor recurso (cuicos), de que se subieran a sus bicis con tal de dejar sus autos en casa, existía el convencimiento de que así la gente común y corriente los intentaría imitar. Así fue como se realizaron gestiones con el Alcalde de Las Condes para que implementara un aparcadero de bicicletas en el Metro Escuela Militar, y los vecinos de Lo Curro, La Dehesa, San Carlos de Apoquindo, Canta Gallo, Plaza San Enrique, Los Dominicos, etc., usarían sus bicis para luego tomar el metro. El alcalde encontró buenísima la idea y festejó el esfuerzo que estaba haciendo esta agrupación pero, no pasó mucho tiempo para que se dejara ver que no eran más que palabrería de un funcionario elegido por votación popular. Y siguieron con su trabajo de seguir mandando cartas a los medios. En dos ocasiones fueron entrevistados por el Canal 2; la primera para un noticiero y la segunda para el programa Factor Humano.

Esa primavera se encontraba en la programación de canal 11 el primer “matinal de la tarde”, una especie de misceláneo que partía a las 15:00 hrs. Que conducía el fallecido ultraderechista Jorge Rencores, secundado por una conductora muy poco agraciada pero de una simpatía verdaderamente destacable, Lourdes Alfada. La producción de ese programa se comunicó con los que firmaban las cartas que les llegaban y se concretó una entrevista. Sería para abrir y llegarían con el conductor en bicicleta al estudio, ese fue el motivo del primer desencuentro con los medios. Pancho Hunneus no permitió que Jorge Rencoret apareciera haciendo el show, como que había venido en bici ese día porque era mentira, y tuvieron un pequeño altercado que terminó cuando Rencoret decidió esperar en el estudio mientras el grupo llegaba en bicicleta. La entrevista fue precisa y participaron Francisco Hunneus, Edmundo rojas, Ximena Carrizo, Ricardo Pizarro, Antonio Sepúlveda y Aníbal Gamboa. En suma, se terminó con la coronación del conductor con un neumático de bicicleta, la entrega del libro “El Oráculo del Guerrero” que lanzaba editorial Cuatro Vientos y el anuncio de que, por todo el tiempo que el alcalde de Las Condes les había hecho perder a esta agrupación, con el asunto del Bicicletero en el Metro Escuela Militar, todos los primeros martes del mes a las 19:30 hrs. se reunirían los ciclistas en esa estación y bajarían por Apoquindo, Providencia, Bernardo O’Higgins hasta La Moneda….. como una forma de protestar.
Así partió esa idea de juntarse los primeros martes del mes en bicicleta.

Fuente: Movimiento Furiosos Ciclistas