Chilean way: la ley del menor esfuerzo

El día martes 17 de enero de 2012 Sofía Pacheco se convirtió en una más de las víctimas de uno de los “eventos” más conocidos de las ciclovías de nuestra capital: el desnivel que existe en la ciclovía de calle Curicó, entre Portugal y Lira. Como resultado tuvo una fractura de muñeca, además de múltiples heridas y el susto enorme que da caerse en plena vía pública. El tema causó revuelo, pues se propagó a través de las redes sociales y un par de noticieros de televisión también lo cubrieron.

La Municipalidad de Santiago se desligó del tema y responsabilizó a la empresa Aguas Andinas de haber realizado allí un trabajo y no finalizarlo en forma adecuada.

Aguas Andinas recogió el guante, hizo las reparaciones (según se puede observar en el enlace a la página de los Furiosos Ciclistas, que dejaron en la sección de comentarios) y el resalto desapareció…

… al menos de la ciclovía. Como se puede apreciar claramente en la foto, ahora la ciclovía no está obstaculizada por el resalto que ocasionó el accidente a Sofía. Sin embargo sigue estando presente en la pista de automóviles y motos. ¿Y qué pasaría si una moto pequeña o motoneta pierde el control producto del resalto, y va a dar justo en la ciclovía o resulta atropellado por un automóvil? Si se fijan, justo después del resalto desaparecen los bloques de cemento que separan las pistas.

Si la vez pasada los que “hicieron mal el trabajo” dejaron un resalto que atravesaba la ciclovía y una de las pistas de los automóviles, ahora que lo “arreglaron” no lo sacaron por completo, sino que eliminaron únicamente el “pedazo conflictivo”. Ese que había salido en las noticias y que se había dado a conocer por las redes sociales.

Pero los señores que fueron enviados a solucionar el problema no solo dejaron la mitad del resalto intacto, sino que ni se dieron por enterados de que justo en la esquina existe otro “evento” peligroso:

Justo al atravesar la calle Lira para empalmar con la ciclovía, uno pasa por este “lindo” salto que mide aproximadamente 10 centímetros. De hecho, me atrevería a decir que es más alto que su primo mediático, ahora desaparecido, y que constituye un verdadero peligro para los usuarios de la bici que transitan a diario por el lugar.

Si estos señores fueron a “arreglar” el resalto conflictivo, ¿por qué no aprovecharon de arreglarlo bien de una buena vez, y de eliminar el otro que está tan solo unas cuantas decenas de metros más allá?

Mientras las autoridades no se tomen en serio el tema del uso de la bicicleta como medio de transporte, no darán respuestas concretas al tema de la seguridad vial, sino que seguirán dando soluciones parche para salir del paso cuando ocurran accidentes u otros problemas relacionados, por ejemplo, en las pésimas vías segregadas (que no les da para llamar ciclovías) con las que tanto se llenan la boca en época de campaña y a la hora de salir en la televisión.

Hasta que eso ocurra, seguirá primando “the chilean way”: la ley del menor esfuerzo.

6 thoughts on “Chilean way: la ley del menor esfuerzo

  1. Hola Felipe, gracias por la información sobre la reparación. Ya le hice la corrección correspondiente al escrito. Saludos!!

  2. seguro que el personal de aguas andinas tenia que, fumarse un pucho, ir a colacion, analizar el ultimo partido, mirar las minas, ponerse a la sombra pa evitar la calore, revisar el celular o, simplemente, no tenian tiempo pa andar mirando si la pega estaba bien o mal, les dijeron un metro, y un metro arreglan, y sanseacabo

  3. Más allá de quien sea el que tenía la responsabilidad de ejecutar la obra, el municipio de Santiago, y por ende, su alcalde, son los responsables finales de esto. Están para poner la cara a las cámaras cuando inauguran el “cambio de nombre” de un “camino de parque” a “ciclovía” sin embargo en situaciones como esta, les resulta fácil esconderse detrás de un tercero, en este caso Aguas Andinas.

  4. Puede quizá parecer una idiotez, pero no me fío de ninguna ciclovía, ni calle santiaguina, hay saltos y resaltos y badenes y diferencias de nivel y tapas de alcantarillas a desnivel y rejillas de drenaje en mal estado y eventos y eventos y eventos… por eso NUNCA dejo de mirar por donde trazo y por supuesto he entrenado hasta el hartazgo la capacidad rápida de mirar por sobre el hombro hacia atrás antes de cualquier maniobra… dos simples actitudes de conducción que me han ahorrado varios porrazos

  5. Estimado o estimados, aun no lo tengo muy claro.

    Hoy llegue a su blog buscando información de una bicicleta que compré a muy buen precio y sin casi nada de uso a un amigo, es una bianchi xc 7000sx adjunto link con detalles en la pagina oficial de bianchi chile.

    http://www.bianchi.cl/bicicletas_detalle.php?id=90407

    resulta que quiero modificarla y la verdad se muy poco de bicicletas como para aventurarme a elegir piezas por si solo, quiero comenzar cambiando las manillas de freno y cambio las cuales son separadas por unas shimano alivio m405 las cuales son integradas y por lo que he averiguado son de una calidad aceptable lo siguiente seria cambiar el volante (pedales) por uno de mejor calidad pero creo que para hacer eso debería cambiar piñón, cadena, pata de cambio y cambiador de disco cierto??? y lo otro es saber que opinan de la chancha estando en su estado standar de fabrica

    atento a sus comentarios

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