El auto nos cuesta

Este video desarrollado por el ITDP México (Instituto de Políticas para el Desarrollo y Transporte) muestra, con “peras y manzanas” los costos sociales y económicos del uso del automóvil, a menudo ocultos a los ojos de la ciudadanía. Son costos que todos pagamos y de los cuales, convenientemente, nunca o muy pocas veces se habla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6TI2cMMnVd0[/youtube]

En México están comenzando a darle tribuna a esta información. En Chile estamos lejos aún de hacerlo, esto porque resulta incómodo a los intereses económicos de la industria petrolera, automotriz, inmobiliaria y concesionarias, entre otros, que conozcamos los costos sociales y económicos que el uso del automóvil particular nos genera.

Ojalá el estado y la sociedad civil nos pongamos las pilas en transparentar esta info y así tomar decisiones informados, a fin de implementar sistemas de transporte más eficientes, menos contaminantes, socialmente más rentables y con mucho mejor servicio y calidad.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

4 thoughts on “El auto nos cuesta

  1. Segun entiendo, el comentario de “en mexico estan comenzando a dar tribuna a esta información”, seria irrelevante en nuestro caso.

    Nuestra bencina tiene un bajo subsidio, por no decir casi ninguno, dado el alto porcentaje de IMPUESTO QUE PAGA.
    Tenemos parquimetros y casi todos los lugares publicos en SANTIAGO cuestan carisimo, si hasta los MALL ESTAN COBRANDO.
    Con Peras y Manzanas mes queda claro que la solución no var por cobrar mas, en eso estamos adelantados a MEXICO SIGLOS y NO HA RESUELTO EL PROBLEMA.
    Lo que estan estudiando ellos, lo vienen aplicando en CHILE hace varios años y NO ha solucionado nada.

    Las soluciones en CHILE, particularmente en STGO pasan por tener un mejor sistema publico y no la estupides del TRANSANTIAGO, que deberian colgar a la CONCERTACION POR TAN MALA PROPUESTA Y QUE AUN AL DIA DE HOY DEBE SER SUBCIDIADA POR TODOS!!!!

    Asumamos que la bicicleta es un excelente medio de transporte, pero no es apta para todos y por las distancias que muchas veces nos movemos, resulta aun mas complejo, aun así, el transporte publico, BIEN REALIZADO debiera ser adonde apuntamos hacia un futuro…

  2. Jaime, la acotación que mencionas, va en relación a que en Chile, no tenemos idea (o no se ha publicado apropiadamente) cuanto es el costo real del auto. En Chile aun hay espacio gratis para estacionarse en muchos lados, la inversion en transporte público y particularmente en Transantiago, es un chiste al lado de la subvención y énfasis que ha dado el estado a las autopistas urbanas. Cada una de ellas cuenta con una importante subvención estatal.

    ¿Cuánto nos cuesta el auto anualmente en salud pública? (por contaminación y siniestros de tránsito), no se sabe. Cuantos costos trae por la pérdida de tiempo en vías congestionadas, no se sabe. Cuánto nos cuesta en mantención de vías, señales, y demás infraestructura urbana, cuánto nos cuesta que los mayores no puedan salir de sus casas y los niños no puedan salir a las calles? No hay datos. Ahí va la observación.

  3. Pingback: Anonymous
  4. Hay algo en que discrepo, pues en el video se indica que si sube el precio del comnustible (asumo que en mexico lo subsidian), desmotivará el uso del automovil, algo que en chile no se ve que sea así, el combustible sube permanentemente igual uno sale en el auto.

Comments are closed.