Estacionamientos de bicis en La Reina

Pedaleando por la comuna de La Reina me encontré con la señal de una bici, y al seguir la flecha me di cuenta que se trataba de una indicación de estacionamientos de bici. Pensaba ver lo típico, un incómodo cicletero triangular para colocar la rueda, pero no. Era una U invertida, uno de los paradigmas más sencillo, barato, robusto y cómodo para dejar la bici.

Señal de estacionamiento de bicis en La Reina

Sus puntos positivos

Diseño en U

Precisamente porque su forma permite dos puntos de anclaje al suelo. La forma de U invertida recorre varias partes de la bici, no sólo las ruedas, lo que entrega varios puntos de contacto con el marco en los cuales se puede colocar el candado (amigable con el U-Lock) y tercero, se puede apoyar la bici sin problemas mientras uno hace las maniobras de estacionamiento: Abrir bolso, sacar candado, abrir candado, anclar la bici…

Estacionamientos de bicis en La Reina

Señalización

Muy simple, están debidamente señalizados por lo cual es más fácil saber de su existencia. Muchas veces sucede que cuando se llega a un lugar, centro comercial, supermercado, etc. los estacionamientos de bicis no están señalizados, por lo tanto se asume su ausencia. Cuando comenzamos a anclar la bici a la reja mas cercana, aparece un guardia que nos invita a dejar la bici en el “lugar habilitado” que por lo general es bien lejos de donde estamos, tanto que a veces es mejor pedalear hacia el. Y eso nos lleva al tercer punto.

Señalización Estacionamiento de bicis

Ubicación

Si bien su presencia no es de alta densidad en la comuna (a lo mejor esto es sólo un plan piloto) estos están ubicados en varios puntos de un sector comercial con gran oferta de locales, donde es posible comprar un alargador en la ferretería, pasar a la carnicería, luego a la botillería y finalmente a la panadería para volver a casa a preparar un rico asado. Hay de todo. Este sector de locales de barrio (vivan los locales de barrio!) está a lo largo de la calle Echeñique entre Santa Rita y Tobalaba.

Estacionamiento de cletas en La Reina

Conté al menos 3 racks en este punto comercial de barrio. El diseño es tan versátil que incluso una bicicleta no convencional puede ser estacionada sin problema.

Todo esto está acompañado por un totem que señaliza los locales comerciales a los que se puede acceder, info de los otros lugares con estacionamiento de bicis y los talleres de reparación disponibles en caso de andar con alguna pana.

De una escala de uno a siete, le doy un 6 a la comuna de La Reina y su iniciativa.

Cosas por mejorar

  • Sin duda, aumentar la densidad de esta infraestructura en toda la comuna. Hacen falta muchos más
  • Educar en el uso de los racks colocando información que indique a las personas las buenas prácticas para estacionar la bici
  • Y una guinda en la torta sería dejar un mensaje positivo de refuerzo, a quien llegó en bici al lugar, algo así como “Gracias por Pedalear”.

Buenas y malas prácticas en el uso del ulock

La Reina (y casi todas las demás comunas) no destaca por el emplazamiento ni el diseño de sus ciclovías, pero con esto está dando una buena lección a otras administraciones, como Santiago y Ñuñoa, que algo han trabajado en la implementación de estacionamientos para bici. Yo me quedo con el diseño de La Reina.

Nuevo rack para bicis en Stgo. Centro

“Un buen diseño de estacionamiento debe ser más atractivo que el poste de la esquina para dejar la bici.”

5 thoughts on “Estacionamientos de bicis en La Reina

  1. Que ameno y ciudadano relato, el cual te invita a pasear y terminas adentro del almacén de barrio. La noticia asombra… hasta el punto de decir, por fin hacen cosas buenas, excelente idea, excelente diseño, es un real aporte a nuestra ciudad. Felicitaciones a la comuna de la Reina por este plan piloto y que se concrete y se difunda también para todas las otras comunas.

    Y como cosas para agregar, le doy un 7 por su excelente pluma.

  2. Pero me cabe una duda: en esas U invertidas solo puedo amarrar 6 bicis, una a cada lado de la U, porque al medio no tengo donde agarrarla…Saludos!

  3. Hola, escelente nota, me dieron ganas de ir a pasear para llá un día y conocer mejor ese barrio.

    pd: ojalá agreguen un botón para compartir estas notas en Facebook, no sé si tendrán algo en contra de ese sitio pero sí sé que muchísima gente lo usa y siempre es bueno sumar a más personas a usar la bici. Saludos Cordiales!

Comments are closed.