Ciclovía de Sta Isabel a contramano, hay mas de lo que aparenta.

La ciclovía de Santa Isabel fue una de las primeras en implementarse al comienzo de este boom constructivo de vías segregadas. Va por una vía de relevancia porque permite muy buena conexión con el centro de Santiago, particularmente del sector conocido como el “barrio universitario”, y comunas como Providencia, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén (El eje Sta Isabel/Diagonal Oriente se convierte luego en Arrieta).

Otros puntos positivos en su trazado son: Va por la calzada, lo que permite que sea contínua, sin eventos que desvíen el camino y es unidireccional. En contra tenemos que: es angosta (una persona en un triciclo de reparto la bloquea completamente el flujo), la superficie de rodado es bastante deficiente, se mantiene poco, los elementos de segregación en concreto no son los más adecuados y la señalización dirigida al flujo motorizado es nula.

Triciclo en Sta Isabel

Sta Isabel, triciclo y bici a contramano

Con todas las características descritas anteriormente, se suma que esta ciclovía es utilizada en doble sentido, lo que se transforma en una molestia para los usuarios. Quienes van en el sentido definido (Poniente > Oriente) deben enfrentar un flujo creciente de otros usuarios de bicis que van en dirección al centro y efectuar maniobras bastante finas para compartir el estrecho espacio sin chocar o toparse. Otros “infractores” conscientes de que van a contramano optan por subir a la vereda e invadir el espacio peatonal, para retomar la ciclovía una vez que ya se han cruzado con el otro pedalero.

A contramano por Sta Isabel

Pero aquí no se trata de culpar a quien usa triciclo o quien va a contramano. Eso nos llevaría a caer en una tonta guerra entre nosotros mismos. El tema de fondo es que aquí se ha generado un problema a los usuarios por una deficiente infraestructura segregada y el diseño del perfil de esta vía que no tiene en cuenta las necesidades de los usuarios de la bici. Por lo tanto la responsabilidad primera de este tema cae en el estado.

Si, la ciclovía de Sta. Isabel es unidireccional y para evitar problemas corresponde que la vía sea utilizada como está definida, es lo que podemos hacer en lo inmediato. La vía complementaria para bicis en formato ciclovía va 3 cuadras al norte, por calle Curicó/Tarapacá y Marín/Eleuterio Ramírez es una vía muchas veces mejor que Curicó, ya que tiene menos flujo motorizado y no están los obstáculos propios de una ciclovía.

Entonces el primer llamado es a hacernos a nosotros mismos las cosas más fáciles y a transitar respetando el sentido de tránsito, porque nada sacamos con agarrarnos bronca y molestarnos entre nosotros. Tenemos que unir fuerzas para lo siguiente:

El problema con esto no está exclusivamente en los usuarios. En ellos se manifiesta un hecho que tiene que ver con el estado. Santa Isabel es una vía de relevancia el trazado urbano y si hay flujo de bicis a contramano es precisamente porque es la mejor alternativa para moverse entre el Centro y Vicuña Mackena. Pero la vía es unidireccional. ¿Y por qué?: Autos.

No sé desde cuando esa vía va sólo de Poniete a Oriente, pero me atrevería a aventurar que en algún momento tenía flujo en doble sentido, el que fue eliminado para (y aquí vamos con la palabrita denuevo) “mitigar” la congestión y dar mas espacio al flujo motorizado. Pero, impulsadas por la fuerza humana, con características muy distintas a los autos, mucho más libres de maniobrar, las bicis no tienen por qué responder a esta decisión de dirección pensada exclusivamente en los vehículos motorizados. Concluyo entonces que si existe flujo a contramano en Sta. Isabel es precisamente por la relevancia estructural de ese eje y que quienes optan por la bici no van a desviarse 3 cuadras en su recorrido. Tratar de entender el problema de fondo nos da pista para detectar que este “mal comportamiento”, incómodo y tremendamente molesto para todos los usuarios de la ciclovía, tiene su origen en que las vías están pensadas para la necesidad de los autos y quienes pedalean terminan confinados en estrechos carriles que no están respondiendo a la demanda de hoy.

Vías complementarias Sta Isabel

¿Por donde puede ir una solución? Primero entender que el flujo Oriente > Poniente en Sta Isabel existe y debe ser acogido y no eliminado, debido a la relevancia de la vía. Como solución Sta. Isabel podría transformarse una arteria bidireccional para bicicletas, con el flujo Oriente Poniente segregado físicamente en el costado norte de la calzada, de esa forma se genera una pista de “subida” y una de “bajada” y el eje Sta Isabel cobra aún más relevancia para el flujo de bicis. De donde obtenemos espacio: de la calzada, eliminando una pista de flujo motorizado.

Otro camino es hacer del tramo Marin > Eleuterio Ramírez una vía con velocidad maxima reducida, prioritaria para bicicletas, calmando el tráfico motorizado, lo que sin duda sería (y es) una alternativa mucho mas grata que la ciclovía de Curicó para hacer el recorrido Oriente > Poniente.

De todas maneras, ya que las soluciones del estado demoran bastante y por nuestro lado, no esperamos a que sucedan para andar en bici, por favor, circulen en el sentido del tránsito y evitemos incomodidades entre nosotros la verdad es que no cuesta mucho.

26 thoughts on “Ciclovía de Sta Isabel a contramano, hay mas de lo que aparenta.

  1. yo incluso llegué a pensar que estaba mal interpretando la señalización, porque aunque veía que la ciclovía decía que tiene un sentido, en la práctica siempre va gente para los dos lados D:

  2. Concuerdo con lo escrito…pero viendo lo mesquino q es el estado con la proporcion de espacios verdaderos para los ciclistas,no tengo problema en q los ciclistas las usen en doble sentido….aparte la ciclovia de curico deja bastante q desear

  3. Ocupo bastante ambas ciclovias, la de curico y la de sta isabel, y la verdad se torna molesto encontrarse con pedaleros en contra, mas aun cuando las ocupo en todo su recorrido. Es verdad que hay poco espacio de ciclovias en la ciudad, pero estamos hablando de una separacion de 3 cuadras, no de 20, NO CUESTA NADA SER CONCIENTE Y SEGUIR EL FLUJO DEL TRANSITO DE LAS CICLOVIAS y asi tambien evitar accidentes

  4. Es muy cierto, aunque debo reconocer que hasta hace no mucho tiempo yo usaba dicha ciclovia para los dos lados. Lo dejé de hacer porque de repente apareció muuuuucha gente en cleta y me hacían “bullying” cuando andaba contra el tránsito jejejeje.
    De todas maneras creo que mientras no esten las condiciones optimas, no es mala idea ser un poco más tolerantes y compartir lo espacios en la medida de lo posible. Me imagino que mucha de la gente que se tira contra el tránsito en varias ciclovias esta además recién acostumbrándose a andar en su chanchita por la capital…no olvidemos que se necesita su resto de valentía para tirarse a andar rueda a rueda con los malvados autos :D

  5. Al principio me molestaba el tema de los ciclistas en contra.
    hasta que un dia, me toco ir por una ruta que, ir por la ruta correcta, me resultaba darme una vuelta total de 6 cuadras… Lo que me hizo darme una lata tremenda y opté por ir en contra. Desde ese día me molesta mucho menos los ciclistas en contra y hasta me hago a un lado para que pasen

  6. Como escribieron por ahí, a veces no cuesta nada ser un poquito más tolerantes y disminuir nuestra propia velocidad cuando viene un cletero en sentido contrario por santa isabel, pero, tampoco son 20 cuadras hasta la otra ciclovía que va en otro sentido.

    Las veces que he tenido que ir por Santa Isabel he tenido muchos problemas con los autos que llegan y viran a la derecha sin importarles si va algún ciclista por la ciclovía; me tocó ver cómo un caballero que iba delante mio quedó con la cabeza adentro por la ventana de un auto que dobló a la derecha en Carmen de la nada. Fue algo tragicómico, pero no tanto en el momento.

    La cosa es simple para mi: la calle hay que compartirla y si no dan el espacio, tomarlo. Simple.

  7. pobrecito tener que dar una vuelta de 6 cuadras! y en bici! cuanto cansancio te debe haber causado ¬¬ pajero

  8. Estimados.
    Es difícil que sea “oficialmente” de doble sentido para las bicicletas, ya que los autos que van a entrar a Santa Isabel sólo miran hacia el poniente, por lo que sería causal de eventuales accidentes. Por otro lado, y aprovechando la oportunidad quiero denunciar 2 situaciones en particular.
    – A la hora de salida del trabajo, por Santa Isabel, existen muchos motoristas que usan la ciclovía para evitar el taco correspondiente, tirandonos todo el humo (no tienen convertidor catalítico) en la cara precisamente cuando necesitamos oxígeno.
    – Por la Ciclovía de Curicó-Tarapacá, en la esquina con San Diego, casi todos los días encuentro camiones en la ciclovía cargando y descargando materiales de construcción sin dejar espacio a los ciclistas. He sacado fotos a los camiones, camionetas, autos y furgones, he reclamado a carabineros que pasaban por el lugar, a la municipalidad a través de sus inspectores, y no pasa nada.

  9. creo que tenemos que tener conciencia de utilizar bien las ciclovias, pero tambien debemos ser tolerantes entre nostros…a mi tb me molesta si viene alguien en contra, pero no les digo nada y solo los saludo…ya que es un ciclista más en las calles y eso es mejor para todos :D ….vivan los ciclistas y ojalá seamos ás cada día!!!

  10. Los espacios tiene que compartirse, siempre y cuando la ciclovía lo permita, yo voy todos los días por Santa Isabel y nunca he tenido problemas con los ciclistas que van en sentido contrario, la ciclovía lo permite, sin embargo una vez en la noche bajando por Tarapacá choqué con otro ciclista que venía en sentido contrario, sin señalización,
    por ser una ciclovía super angosta, aunque uno quiera no puede compártirse…… lamentablemente esa esa la infraestructura que nos entrega la ciudad hay que ordenarse para que las cosas puedan funcionar mejor para todos =)

  11. Creo que es al revés, son tan pocas las posibilidades que tienen los ciclistas de utilizar una ciclovia, que no veo el inconveniente de utilizar ambos sentidos, es mas bien un tema de generosidad y respeto, de pensar en otro, no cuesta nada hacerse a un lado y el otro tenga la preferencia, un tema de compartir, por curico no cabe una bicicleta con carro y niños, con suerte una bicicleta, aun falta mucho para que se genere una congestión en la vía, como vecino del lugar y cletero, creo que hace un tiempo veo a los ciclistas preocupados de pelear con el de la vereda, con el de la ciclovia, con el del auto, con la micro o hidroaisen, y se nos olvida el real sentido de disfrutar, estar alegres y utilizar nuestras queridas bicicletas.

  12. Yo vivo en sta Isabel con Carmen, y es incomodo cuando vienen ciclista en contra. yo me doy la paja de venir de vuelta por Curico, pero por ahi tambien van ciclistas hacia el Oriente, osea en sentido contrario, pero son los menos. Yo creo que la solucion es respetar el sentido indicado, porque crear otra via en la vereda norte de Sta Isabel, dejaria la cagada con los tacos, ya que en la hora de tarde, se genera un taco de varias cuadras, y si mas encima le quitan una via, seria un caos. Saludos.

  13. Hola, buen reportaje pongámosle énfasis en que hay muuuy pocos ciclo vías, yo utilizo la de sta Isabel toodos los días para ir a pega y la e usado en variadas oportunidades de ambos sentidos, y creo que un poco de tolerancia entre nosotros mismos no nos haría nada de mas, Tenemos que darnos cuenta que siempre nos quejamos de que los automovilistas no tiene tolerancia y tiran sus maquinas, etc, partiendo por ahí seamos solidarios con nosotros mismo, y si pasa un ciclista en sentido contrario hágase a un lado no cuesta nada ser amable, no nos hagamos la guerra entre nosotros, queremos menos autos?, entonces ayudémonos entre nosotros :D

  14. Yo creo que el problema más grande no son los ciclistas que circulan en sentido contrario ni los triciclos, sino las motos que se meten a la ciclovía. Por si fuera poco, empiezan a tocar la bocina para que te apures o los dejes pasar…

  15. Muy buenos reportajes para ir creando cultura vial.
    En realidad inconcientemente tomé la ciclo vía por el sentido que tiene Sta. Isabel y Curicó la forma para regresar.

    No existe señaletica, que pienso que es lo más importante aquí, que indique una dirección. Yo vivo en la esquina de San Diego / Sta Isabel y he visto como muchos autos se estrellan contra los bloques, esto porque también le falta implementarla más, esto porque la vía segura empieza a partir de San Diego ya que antes sólo hay una demarcación con pintura en la vía, lo cual se hace riesgoso.

    Saludos a todos los cletas.

  16. Otro comentario al margen, los que vamos por Sta.Isabel, subiendo con esfuerzo y el que viene en sentido contrario viene a toda velocidad por ser en bajada.

  17. es tan peligroso andar contra el transito. si hay una ciclovía de un sentido hay que usarla de esa forma, y asi estamos favoreciendo el tráfico entre ciclistas y autos, somos más visibles y por ende nos respetan más. Así también existe una fluidez en el recorrido, ya que una bici que viene en contra, obstaculiza al momento de un cruce. Si queremos ser parte del trafico hay que respetar a todos. También hay que ser conscientes de los altos, ceda el paso, y paso de cebra. He visto a varios ciclistas intrépidos que se creen de goma, y pasan entre los autos sin ningun respeto, es penoso. No ayudan a la armonía entre los que usamos las calles en bici y en auto.

    Bueno y para qué decir de las motos barsas que cuando hay taco se meten en las ciclovías, hay que parar el carro no más, lo he hecho varias veces y se quedan callaos.

  18. como dicen por acá, mientras no se mejore la infraestructura para bicicletas, hay que hacer lo que corresponde. o sea, andar por donde se debe y como se debe….a los que indican tolerancia con los ciclistas desubicados les pregunto: que pasará el día cuando haya un choque o un atropello?…quien se hará responsable?…es súper fácil hacerle el quite a las reglas, pero al momento de ponerle el pecho a las balas cuando hay problemas, eso sí que les cuesta, y pocos lo hacen, así que es mucho más fácil “darse la paja” (aunque si te gusta andar en bici, no tendríamos que estar hablando de pajas verdad?) buscar una vía adecuada para desplazarnos….lo que podrían hacer en Santa Isabel de recalcar su unidireccionalidad e indicar, mediante letreros o algo así, la existencia de la ciclovía de Curicó (he estado tentado de pegarme un cartel en el casco para hacerselo notar a los perdidos) :P …saludos, y viva la cleta¡¡

  19. Debo reconocer que no tenía idea de que fuese de un solo sentido, mucho menos que ello causara tanta molestia. En lo del sentido, por que diariamente transito por la de Av La Paz, que se supone que también tiene un sentido y ya sabrán ustedes lo que se genera, desde carros, triciclos, cletas y una infinidad de cosas…es molesto, sí, pero prefiero que todos vayamos por allá a andar en la vereda, no se, un poco de psudo solidaridad. Ahora bien, como les mencionaba, no tenía idea que era de 1 sentido (vivo en la zona norte) y mucho menos que había una 3 cuadras más arriba, no vi señaletica ni nada, mis disculpas.

    Saludos cordiales.

  20. Yo en lo personal prefiero evitar las ciclovías cuando ando en bicicleta, a excepción de casos específicos, así que cuando vengo de oriente a poniente prefiero usar Marin/Eleuterio Ramirez, es bastante cómodo y rápido y los automovilistas te respetan bastante ya que no logran alcanzar mucha velocidad y cuando voy de poniente a oriente normalmente uso Copiapo, no me molesta darme una vuelta mas larga en bici ya que me encanta andar en ella

  21. Solo dos observaciones tengo que hacer: Sta Isabel siempre ha sido de poniente a oriente. Antiguamente las veredas eran mas anchas y la calzada tenia 2 vías, pero por el tema de congestión se expropiaron terrenos y se amplió la calzada. Segundo: Yo no tengo problema en el transito en doble sentido en dicha ciclovía (si la ampliaran un poco, seria mas feliz XD ) pero no estoy de acuerdo con compartir el tráfico en la ciclovía de Curicó, ya que pasado San Isidro, esta se vuelve mas angosta y es jugar al equilibrio permitir que pase la otra persona que viene en contra. Lamentablemente Curicó no puede ampliarse porque a la altura de Santa Rosa hay una casa que fue declarada monumento nacional y no se puede expropiar.

  22. Hola, soy del sector y me acuerdo cuando nacio esta ciclovia, la cual en un comienzo era una “motovia”, en verdad no sabria especificar cuando se transformo en ciclovia, paso super piola el cambio. Y quizas por eso es unidireccional, eso, buen articulo, saludos.

  23. ¡Hola a tod@s!

    Honestamente, prefiero Av. Matta tanto para ir en dirección oriente como poniente. Creerán que estoy loco, pero he hecho la prueba innumerables veces y creo que es:

    a) Más rápida (la calzada, no la ciclovía mula, llena de ramas de árboles y sin ramplas para cruzar las perpendiculares que se ubica en el bandejón central)

    b) Más segura (créalo o no) Sucede que esta avenida utiliza la pista derecha como estacionamiento en virtualmente toda su extensión. Y deja suficiente espacio para ir junto a los vehículos estacionados.

    c) Llegando a Vicuña, conecta con Grecia o Irarrázabal.

    Viajo cada día desde Lo Espejo hasta Providencia y me tardo 35 minutos. 25 minutos menos que en Transanburro.

    Esop
    ¡Usen casco!

  24. usé esa ciclovía a diario durante al menos 3 ó 4 años (desde que los tachones de segregación partían en san ignacio, no en san diego) y por circunstancias de la vida dejé de utilizarla, ahora he tenido que utilizar la de marín esporádicamente y en horario alto de tarde (18-19 hrs). Siempre he respetado el sentido de tránsito, no veo otra forma de respetar al prójimo y la verdad incómoda es que: “la imbecilidad humana no tiene límites y si tiene muuuuuuuuchas excusas… toda la vida me he encontrado con otros ciclistas contra el sentido de tránsito” En último término quisiera simplemente decir que mi bici la uso a diario para trasladarme 36 Kms que disfruto aún como niño y que , por tener que trasladarme junto a mi familia, uso el auto sólo algunos fines de semana y no al revés, como mucho ciclista de fin de semana… mucha teoría, poco pedaleo.

  25. Pedir tolerancia con aquellos que no respetan al prójimo es lo obvio de todo ser humano que no logra entender la realidad más que desde su propio puesto, es creer que TODO el mundo tiene la OBLIGACIÓN de entenderlo, que aquel que no lo entiende es poco tolerante y que , obviamente él es el centro del universo. Si pedimos tolerancia, que sea desde el respeto y la tolerancia a la estupidez creo que no es tolerancia de verdad, tolerar la estupidez es ser igualmente estúpido, no tolerante. NO a los ciclistas estúpidos, NO a los automovilistas estúpidos… no a la estupidez en general, ahí está la cosa

  26. el hecho que se metan algunos motociclistas a esa ciclovia, es porque el principal objetivo de la contruccion de esa via fue por las motocicletas, he vivido mas de 20 años en ese sector, y aun recuerdo aprox hace 15 años que inaguraron esa via con ese objetivo. las motos. ahora por suerte se le esta dando el uso que merecia a esa pista.

Comments are closed.