¿Vas ir a Lo Vásquez en bicicleta por primera vez?

Si tu respuesta es afirmativa, entonces estás en la misma situación que yo. Desde hace varios años que he querido hacerlo, pero por varios motivos recién ahora lo concretaré.

Los datos de las distancias se encuentran fácilmente: desde Santiago hasta el Santuario son 70 kms, y hasta Valparaíso 130 (en total).

Pongo ambos datos por que si amas y cuidas tu bicicleta tanto como yo a la mía, es probable que no quieras llegar únicamente hasta Lo Vásquez. El problema es que los buses que sirven para volver desde el santuario arrumban las bicicletas sin ningún cuidado, por lo que lo más probable es que al menos la pintura salga bastante perjudicada. Por otra parte, si ya te animaste a ir, no pierdes nada con pedalear unos cuantos kilómetros más y llegar hasta la playa. Allí podrás descansar en la arena y luego volver en bus, sabiendo que esta vez si le darán más cuidado a tu bici.

Además, contar que te fuiste hasta Valparaíso en bicicleta te asegurará el respeto de cualquiera a quien se lo cuentes!  ;)

Consejos sobre mecánica

Estos consejos aplican para el uso cotidiano de la bici, y con mayor razón para un pique más largo:

– Asegúrate de que no hay ninguna tuerca o tornillo suelto, y de que las partes necesarias están bien engrasadas. Tu bici no tiene que hacer ningún ruido que no sea el de los neumáticos rozando el camino. Si hay algún sonido raro cuando andas, tienes que llevar tu bici a un taller. (Sí, eso incluye la cadena, que no tiene por que sonar ni rechinar!)

– Si no recuerdas cuándo fue la última vez que cambiaste las piolas de frenos y cambios, este es un buen momento para hacerlo. Son elementos fundamentales para el funcionamiento de tu bicicleta, y esenciales para tu propia seguridad.

– Lee la información que está escrita o grabada en los neumáticos de tu bicicleta. Allí dice claramente cuánto aire debes echarles para lograr su funcionamiento óptimo. Te cansarás menos y tendrás menos probabilidades de sufrir un pinchazo.

¿Qué vestuario, herramientas y repuestos llevar?

La lista no es tan larga, y dependiendo de a quien le preguntes seguramente obtendrás una respuesta distinta. Sin embargo hay algunos consensos entre los que han ido antes:

– Pantalones largos (pueden ser calzas, etc., pero no bluejeans!), guantes completos, cortavientos y un polerón ligero. No es necesario partir cargando demasiada agua, pues hay varios lugares en el camino para rellenar. Lentes y bloqueador solar.

– Llaves allen, bombín, cámara de repuesto, parches, desmontadores, cortacadenas. ¡LUCES! (blanca adelante y roja atrás, además de una buena luz delantera para iluminar el camino).

 

Dejo a continuación una lista de enlaces (propios y externos) donde podrás encontrar buenos datos y experiencias de viaje en bici a Lo Vásquez:

Arriba ‘e la Chancha.

Movimiento Furiosos Ciclistas.

Raveau.

Una Velocidad.

Vive la Bici.

 

Por último, lo más importante: Esto no es una carrera. Pedalea a tu propio ritmo y disfruta del viaje.

Al volver no olvides pasar por aquí y dejar en los comentarios como estuvo el viaje. !Seguramente será una experiencia inolvidable!

9 thoughts on “¿Vas ir a Lo Vásquez en bicicleta por primera vez?

  1. Hola! La carretera cierra este viernes 7 de diciembre. Hay varios grupos que salen a distintas horas de la tarde y noche hacia el Santuario y hacia Valparaíso. Saludos!

  2. Somos 2 amigas que aperraremos despues de la pega, alguien sabe de donde sale un grupo de ciclista cerca de la 19°° favor avisar

  3. El año pasado fui por primera vez, fue una experiencia realmente maravillosa, esa larga columna de lucesitas rojas parpadeantes me motivaban a seguir pedalenando i caminando en aquellos lugares en donde la cuesta era demasiado dura, La vuelta fue lo mas tremendo, el calor y el cansancio ya se hacían notar….pero lejos fue la mejor experiencia….este año voy nuevamente, pero tan solo pedalearemos de ida, la vuelta me la subo al bus…saludos y nos vemos en la ruta….no se preocupen de los grupos, en el camino se van armando…..

  4. Fui el año 2010 con un amigo que me invito,llegamos a Lo Vasquez y l fue tan rico que decidimos irnos a Valpo. Solo les puedo decir es una experiencia inolvidable.

  5. Hola!, yo voy por primera vez en Bici a lo Vasquez, ya tome mis precauciones y mande a arreglar mi bici, hasta el marco le cambie x aluminio pa que sea mas liviana. Llevo luces, llaves pa desmontar, camaras nuevas 2, bombin, calza corta, creo que hara calor, poleron y corta viento, etc.
    Barras de cereal y gatorate. Las velitas pa pagar la manda y haaaaaaaaaaaaarta Feeeeeeeeeeee!!!!.
    A la vuelta les cuento mi experiencia.

    Suerte y ánimo a todos los que van, nos vemos en la ruta!.
    Bye.

  6. fue mi 1era vez, estuvo increible es lejos una de las mejore experiencias que he tenido en mi cleta, la noche mi bici y yo…al final con mis amigos pasamos de largo a viña…a disfrutar de la playitaaaa :)

Comments are closed.