Seguridad vial: 2000 – 2010 Una década donde nada pasó

Gráficos muertes tránsito 2000 - 2010

Claro, en materia de seguridad vial siguió muriendo gente, se tomaron algunas medidas que se materializaron en la ley de tránsito. Se aumentó la velocidad máxima de circulación en carreteras y en zonas urbanas y quedó prohibido pedalear si no se viste casco.

Estos gráficos fueron creados con base en los datos de mortalidad del ministerio de Salud para el período 2000 – 2010 y en una rápida mirada es posible sacar la siguientes conclusiones.

  • A partir del año 2002, en el cual se aumenta la velocidad máxima, se rompe la baja que venían teniendo las muertes totales y la tasa de mortalidad.
  • Terminamos la década lamentando un promedio de muertos por año de 2019 personas y una tasa promedio de 12,98 muertos en siniestros de tránsito por cada 100.000 habitantes.
  • Ninguna de las medidas ni campañas tomadas demuestran haber tenido impacto en la salud de la población.
  • Si bien la tasa de mortalidad muestra una mínima tendencia a la baja, la mortalidad probablemente impulsada por el aumento de velocidad, recae en que no hubo cambios significativos.
  • Da para pensar que nada se hizo, poco importa la seguridad vial y que lo poco que se pudo haber hecho, no tuvo impacto alguno a nivel nacional.

Es de esperar que en esta década logremos cambios significativos y como país tomemos medidas con más coraje.

One thought on “Seguridad vial: 2000 – 2010 Una década donde nada pasó

  1. Mientras no se haga un examen de manejo acorde a las exigencias mínimas de seguridad que requiere una ciudad medianamente civilizada y no la vergüenza que se hace acá difícil que cambien las cosas.

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