Resultados VI medición de eficiencia de medios de transporte, Marzo 2013

Primero queremos dar las gracias a todas las personas que participaron voluntariamente en la ya tradicional medición de tiempos de viaje por modo de transporte que venimos celebrando hace ya 6 años junto al Movimiento Furiosos Ciclistas.

Esta vez contamos además con el apoyo del Dpto. de Ingeniería de Transporte y Logística de la PUC. Con ellos embarcados y entusiasmados con este ejercicio ciudadano, en esta ocasión sumamos más puntos de origen, por lo que los datos son más y es posible enriquecer la medición.

Resultados de la 6ta medición de tiempos de viaje urbanos en Santiago de Chile, 2013

Bueno, bueno, vamos a lo central, que son los tiempos de viaje para el punto original de origen en Av. Ossa 1000 y el destino en la UOCT.

  • Bicleta: 26
  • Bici+metro: 56
  • Bici+bus:69
  • Bus: 74
  • Peatón: 67
  • Metro: 32
  • Moto: 19
  • Auto: 53

Estamos en preparación del informe de esta medición, que contempla todos los puntos de partida de esta jornada y la tradicional infografía para mostrar la info más linda.

Por ahora les dejamos los datos del resto de los puntos de medición para que saquen sus propias conclusiones:

El Salto

  • Bicicleta: 24 min
  • Metro: 47 min
  • Auto: 55 min

Vitacura

  • Bicicleta: 19 min
  • Bicicleta + Bus: 36,5
  • Bus: 39 min
  • Auto: 22 min

Sazie

  • Bicicleta: 23 min
  • Bus: 35 min
  • Metro: 29,5 min

Macul

  • Bicicleta: 32
  • Bicicleta + Bus: 59 min
  • Bus: 66 min
  • Auto: 51 min

 

Algunas conclusiones de hoy son. Los tiempos de viaje de buses y autos se mantienen en alza, esto debido a la congestión de las vías por el exceso de vehículos particulares en circulación. Esta vez incluso la persona que se vino caminando desde Av. Ossa llegó antes que la que tomó el bus, situación extraña, pero pasó. La moto llegó antes que la bici, le tomó 19 minutos completar el recorrido esta vez, eso asumiendo que cumplió y respetó la normativa. Y finalmente la bici se sigue coronando como la triunfadora en tiempos de viaje (el cual tiene un tiempo constante de viaje) y consumo energético.

En el umbral de los 7-10k la bicicleta es la mejor opción.

Iremos actualizando este post.

Gracias a todos!

9 thoughts on “Resultados VI medición de eficiencia de medios de transporte, Marzo 2013

  1. me parece sospechoso el tiempo de la moto… por lo menos un par de veces debe haber adelantado entre los autos en semáforo, en vez de usar la pista completa como corresponde…

  2. La conclusion es demasiado amplia para lo que es el estudio, toma solamente dos puntos de todo Santiago para sacar la conclusión. Dicho eso, usaba bici, de Ñuñoa a Providencia y me tomaba menos tiempo que auto y bus, pero considerando saltarse un monton de normas…

  3. Por primera vez la bicicleta respetó las leyes, y la verdad salió a la luz, la moto siempre será más rápida que la bicicleta.
    La bicicleta es EL medio de transporte más sustentable, y el ejercicio que hace el ciclista mejora su vida, pero la moto siempre será más rápida. Mientras más largo el trayecto mayor será la diferencia. Además la moto es más segura según las cifras de Conaset.
    Como medio de transporte urbano la moto es más eficiente.

  4. yo me demoro 20 minutos desde brasil con compañia hasta el metro ecuador, en.distancias de hasta 10 k lejos lo mejor la bici

  5. hola: saludos ,voy a volver junto a mi señora al mundo de las cletas, favor de enviarme datos de donde comprar una buena cleta (tipo paseo/hibrida), y las marcas que no me dejen dudas.
    de ante manos gracias y ¡arriba las cletas!

  6. Hola, quisiera saber las distancias que se recorrieron, como ya preguntaron más arriba… Gracias! Saludos

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