Las Santas Patronas de los ciclistas.

A nadie le viene mal una ayudita para sentirse protegido. A los que andamos en bici tampoco, así que les comparto las Santas Patronas de los ciclistas para que los acompañen y guíen en su camino:

Italia: Madonna del Ghisallo.

Ubicada en la cumbre del puerto ciclista de Ghisallo, existe una pequeña iglesia que en su interior guarda a la Madonna de Ghisallo, que fue proclamada en 1948 como Patrona universal de los ciclistas por el Papa Pío XII. Una antorcha bendecida por el Papa fue llevada de Roma hasta el santuario por una comitiva de la que los dos últimos relevistas fueron Gino Bartali y Fausto Coppi.

El Giro de Lombardía y ocasionalmente el Giro de Italia pasan por fuera de la iglesia, que tiene adosado un pequeño museo en el que se pueden encontrar las bicicletas que grandes próceres del ciclismo (Merckx, Coppi, Bartali, Gimondi, Moser, etc.) han dejado cono tributo o agradecimiento a la Madonna.

 ghisallo2

Medallón de la madonna del Ghisallo, para poner en la bicicleta.
Medallón de la madonna del Ghisallo, para poner en la bicicleta.

 

Francia: Notre-Dame des Cyclistes.

Inspirado por la Patrona italiana, en el año 1958 el padre Joseph Massie solicitó al Papa Juan XIII que convirtiera una iglesia ubicada en el Municipio de Labastide-d’Armagnac en un lugar de peregrinación para los ciclistas franceses. Así la convirtió en el Santuario Nacional de los Ciclistas. El Tour de France ha pasado en cuatro oportunidades por fuera del santuario (1984, 1989, 1995 y 2000).

NotreDameDesCyclistes

 

España: Nuestra Señora de Dorleta.

Los ciclistas españoles suelen agradecer sus triunfos y buena fortuna a la Virgen de Dorleta, cuyo santuario está ubicado en Salinas de Léniz, en el País Vasco. En 1960, tres cicloturistas vascos peregrinaron a Roma y consiguieron del papa de turno que la bendijera como patrona de los ciclistas españoles.

dorleta

Y tú, ¿tienes algun santito, virgencita, estampita u otro símbolo/objeto de protección que te acompañe durante el pedaleo? Déjanos tu comentario!