“Peatón”, “ciclista”, “automovilista”… O simplemente “Persona”?

Santiago, viernes a eso de las 21:00. Voy subiendo en auto por avenida Costanera, de poniente a oriente, cuando de pronto veo que viene bajando en sentido contrario una gran cantidad de personas en bicicleta. “Una cicletada”, pensé, mientras bajaba la ventanilla para poder disfrutar de las campanillas de las bicis y escuchar los cánticos por si tenían alguno simpático y creativo.

Sin embargo, a los pocos segundos todo ese escenario agradable cambió drásticamente. Cuando empezaron a pasar junto a mi vehículo, en vez de encontrarme a personas disfrutando del placer de andar en bicicleta y de poder observar e interactuar con el entorno de manera más humana y amable, me di cuenta de un primer detalle que llamó mi atención: venían todos encapuchados.

Lo que ocurrió a continuación fue sumamente violento. Sin mediar provocación alguna empezaron a golpear los vehículos, a rayarlos, a gritarle a los conductores… Otros se ponían delante de los autos para que quedaran detenidos y así facilitar lo que los demás hacían. Ya mencioné que yo había bajado la ventanilla para poder hacerme parte del disfrute del sonido de esa “humana manifestación”, pero lo que entró por ella fueron gritos, insultos y manotazos.

Me sentí violentado. Y cuando uno se siente violentado se defiende.

Podría haber acelerado y haber atropellado a un par de esas personas en bicicleta, justificando que era “en defensa propia”. Podría haberme bajado y agarrar a combos al primero que pasara. Podría haber agarrado un palo y darle a unos cuantos antes de que volvieran más por mí. Pero estoy seguro de que eso los habría agitado aún más, y que seguramente algo más grave estaríamos lamentando en este momento…

No hice nada de eso. Opté voluntariamente por seguir mi camino en cuanto ellos dejaron de bloquear mi paso. No quise aportar al circulo vicioso de la agresividad y la violencia.

Lo hice porque, como ciclista, conozco a la perfección la sensación de no ser respetado por los autos y las micros al circular por la calzada, porque conozco también a la perfección la sensación como peatón de no ser respetado por algunos usuarios de la bici cuando andan por la vereda, y ahora sumo la experiencia de haber sido agredido gratuitamente simplemente por estar sentado tras el manubrio de un automóvil.

No estamos solos en este mundo. Lo compartimos. Estamos obligados, por el uso de espacios públicos compartidos, a interactuar. Eres tú quien decide, momento a momento, si quieres que esa interacción, ese contacto, sea agradable, amable o al menos respetuoso y cordial. Eres tú quien decide si quieres relacionarte con los demás reconociendo sencillamente que todos somos personas, ciudadanos, sin importar si caminas, andas en bici o conduces un auto.

Al menos yo tengo clara mi decisión.

3 thoughts on ““Peatón”, “ciclista”, “automovilista”… O simplemente “Persona”?

  1. Me alegra ver publicado este post en este sitio cuyo lema es “la revolución se consigue pedaleando”. La acción violenta está en las antípodas del alma de un ciclista de verdad.

  2. Bueno y muy de acuerdo, el ser ciclista es para mí casi como decir soy ecológico, soy pacifista, soy vegetariano por lo cual por antonomasia soy pacifista, y el que compañeros de las kletas actúen tal cual lo hacen los automovilistas nos baja nuestro pedigrí, nuestra estirpe de personas un poquito más conscientes con nuestro entorno y el planeta, tan triste como lo acaecido hace un tiempo en la catedral por las minas pro-aborto… lo peor del ser humano no se combate siendo aún más violento, nuestra kleta es una cultura, una forma de vida… pero como todo habrá weones jiles que cagan todo, sad, sad, sad.

  3. Siempre hay gente que tiende a opacar buenos movimientos. No por ello debemos meter a todos al mismo saco.

    Me gusto tu determinación de no tomar las cosas gravemente debido a que no sabemos como pueden actuar estos tipos.

    Trata de olvidar el altercado y tómalo como una experiencia mas.

    Estimados, estoy realizando un sitio web que es un portal de bicicletas gratuito al estilo de chileautos, quiero fomentar el uso de bicicleta y poder hacer mas accesible la compra a las personas. Seria de gran ayuda que me guiasen un poco mas sobre cual es la mejor manera de ofrecer las bicicletas. El sitio esta arriba pero le falta diseno es: http://www.mercadobici.cl.

    Gracias

Comments are closed.