Pedaleando Dublé Almeyda, como la ley manda

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Y que lo mande la ley no significa que sea una ventaja.

Salimos a terreno, motivados por la respuesta que nos entregó el municipio de Ñuñoa respecto a nuestro reclamo por la “ciclovía” del Estadio Nacional, esa que duró 2 días operativa, luego de las múltiples denuncias por lo ridículo que resultó.

Ciclovía del Nacional Clausurada

Pendón con aviso de clausura

El municipio de Ñuñoa no tardó mucho en aprovechar de hacer propaganda del hecho. Se sumó a las críticas, colgó pendones y se desligó de responsabilidad afirmando que no cumplía ningún estándar. Raro, sabiendo que las ciclovías de esa comuna son primas hermanas de la clausurada en el nacional. De muestra: un kiosko emplazado medio a medio en la ciclovía de Diagonal Oriente (notables son las flechitas que marcan la dirección de las pistas al pié de éste).

Kiosko en la mitad de una ciclovía.

El alcalde subrrogante de la comuna, Miguel Ángel Ponce de León González, expresó lo siguiente a el diario La Cuarta:

No es una obra municipal. Acá hay falta de prolijidad en el proyecto y en la construcción que es inadmisible (…) las ciclovías de Ñuñoa son de un estándar y un trazado muy superior.

Plop!

A eso se suma la respuesta municipal a nuestro reclamo:

Buenas tardes.
1. / Para conocimiento la ciclovia frente a Estadio Nacional no la proyecto y menos la demarco el Municipio.
2. / Hoy gracias al Municipio fue eliminada.
3. / Tener presente que las ciclovias son recreativas y no para correr, infringir normas de transito, se debe respetar a peatones, salidas de vehículos, cruces peatonales, semáforos todo lo señalado en la LEY de Transito 18.290.
4./ La bicicleta es un vehiculo mas a tracción humana y debe circular por calle respetando toda la señalización y si tiene vías exclusivas como las ciclovias debe respetar igualmente la señalización y personas, circulando con el máximo de precaución portando casco y tomando las medidas de resguardo que correspondan, como atentos a las condiciones de la vía.

ATTE.
Sergio Raúl Fuentes.
Director de Tránsito y T.P.

Pues bien, invertimos poco más de 44 minutos (el doble de lo que toma recorrer la vía por la calzada) y recorrimos la ciclovía de Dublé Almeyda de Inicio a Fin (tiene varios inicios y fines) para buscar ese “estándar y trazado muy superior”. El resultado lo pueden ver cómodamente en el video y sacar sus propias conclusiones. Cumplimos la ley de tránsito al 99.9%. Elegimos caminar por la vereda en vez de bajar a la calle, simplemente porque si hay que bajar a la calle, ¿cual es el sentido que exista una ciclovía?.

Por lo pronto tenemos algunas reflexiones.
1.- En un recorrido de poco más de 5 kilómetros y medio nos tuvimos que bajar de la bici 17 veces.
2.- Tomó casi tres cuartos de hora hacer un recorrido que pedaleando relajado toma 25 minutos.
3.- Los criterios por los cuales se clausuró la ciclovía del Nacional aplican directamente para clausurar las restantes ciclovías de la comuna.
4.- Mientras no haya un estándar urbano, consistente, coherente, pensado en el usuario de la bicicleta y no en el automóvil, la obligatoriedad de uso de esta infraestructura debiera quedar anulada, al no presentar una alternativa conveniente, cómoda y segura.

5 thoughts on “Pedaleando Dublé Almeyda, como la ley manda

  1. La ciclovía de Dublé Almeyda es un mal chiste, eso es innegable, pero creo no todas son tan malas, por ejemplo, personalmente uso bastante la de Juan Moya/Montenegro y a pesar que se cambia de vereda al llegar a Emilia Téllez y que termina abruptamente en Tobalaba en general me parece que es factible de usar, al contrario de la de Dublé Almeyda o el pedacito del Estadio

  2. …la unica ciclñovía que hay en Santiago es la de Av. 5 de abril… por ley, no existe ninguna otra (si es que aun esta la de 5 de abril)

  3. Excelente !!
    los felicito, esto era lo que faltaba un documento gráfico de la realidad a la que debemos enfrentar día a día y que están escondiendo.
    Espero continúen con estos videos y que lleguen a los medios masivos, yo apoyo compartiendo con todos mis contactos.
    Un abrazo
    Bea

  4. Holas, comentarles nada más que por cosas del destino me tocó pedalear esa ciclovía este lunes y la encontré absolutamente absurda. Soy de Conce y acá pasa más o menos lo mismo, hay en algunos lugares, pero no se interconectan, por lo que no sirven para desplazarse por la ciudad. Saludos!

  5. HE MANDADO EN REITERADAS OPORTUNIDADES A LA MUNICIPALIDAD DE STGO. POR LA CICLOVIA DE AV. MATTA QUE ES UN ABSURDO EL CRUCE EN ALGUNAS CALLES TIENES QUE INGRESAR A LA PISTA IZQUIERDA DE LOS AUTOS PARA RETOMAR LA CICLOVIA
    CRUCE STA ROSA, SAN FRANCISCO.
    POR FAVOR EL QUE DISEÑE CICLOVIAS MINIMO REQUISITO QUE SEPA LO QUE ES SUBIRSE A LA BICICLETA.
    RECLAMO POR MAS CICLOVIAS Y BIEN HECHAS, TRAMOS ADECUADOS Y SIN OBSTACULOS PARA SU USO.

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