Consejos para una conducción segura en bicicleta

Andar en bicicleta por Chile es divertido, saludable y una excelente manera de ser independiente, pero es importante recordar que una bicicleta no es un juguete; es un vehículo. Sé genial: sigue estos consejos básicos de seguridad que traemos para ti. Use un casco de bicicleta bien ajustado. Protege tu cerebro, salva tu vida. Ajuste […]

Andar en bicicleta por Chile es divertido, saludable y una excelente manera de ser independiente, pero es importante recordar que una bicicleta no es un juguete; es un vehículo. Sé genial: sigue estos consejos básicos de seguridad que traemos para ti.

  • Use un casco de bicicleta bien ajustado. Protege tu cerebro, salva tu vida.
  • Ajuste su bicicleta para adaptarse. Párate sobre tu bicicleta. Debe haber 1 a 2 pulgadas entre usted y el tubo superior (barra) si usa una bicicleta de carretera y de 3 a 4 si es una bicicleta de montaña.

El asiento tiene que estar nivelado de adelante hacia atrás. La altura del asiento debe ajustarse para permitir una ligera flexión en la rodilla cuando la pierna está completamente extendida.

  • Revise su equipo. Antes de conducir, infle los neumáticos correctamente y verifique que sus frenos funcionen.
  • Ver y ser visto. Sin importar que sea durante el día, el amanecer, el anochecer, el mal tiempo o la noche, debe ser visto por otros. No se ha demostrado que vestir de blanco te haga más visible. Por el contrario, siempre use neón, fluorescentes u otros colores brillantes cuando conduzca de día o de noche.

También use algo que refleje la luz, como cinta reflectante o marcas o luces intermitentes. Recuerde, el hecho de que usted pueda ver al conductor no quiere decir que el conductor pueda verlo a usted.

  • Controla tu bicicleta. Conduzca siempre con al menos una mano en el manillar. Lleve libros y otros artículos en un portabicicletas o mochila.
  • Observe y evite los peligros del camino. Esté atento a peligros tales como baches, vidrios rotos, grava, charcos, hojas y perros. Todos estos peligros pueden causar un choque.

Si viaja con amigos y está a la cabeza, grite y señale el peligro para alertar a los pasajeros detrás de usted.

  • Evite conducir de noche. Es mucho más peligroso viajar de noche que durante el día debido a que es más complicado de ver para los demás.

Si tienes que viajar de noche, usa algo que te haga ver más fácilmente. Asegúrese de tener reflectores en la parte delantera y trasera de su bicicleta (la ley exige luces blancas en la parte delantera y roja en muchos estados), además de los reflectores en sus neumáticos, para que otros puedan verlo.

Muchos accidentes en Chile relacionados con bicicletas que resultan en lesiones o muerte están relacionados con la conducta del ciclista, incluyendo cosas como no usar un casco de bicicleta, conducir en una calle sin parar, girar a la izquierda o desviarse hacia el tráfico que viene desde atrás, hacer una señal de alto, y montando por el camino equivocado en el tráfico.

 Para maximizar su seguridad, use siempre un casco y sigue los consejos que te acabamos de dar.